Efectos del cambio de hora -9-

By 28 marzo, 2016Sin categoría

La primavera ha llegado a la ciudad

y no sabes lo bien que me sienta

Delafé y las flores azules

Hace ya tiempo que me pregunto ¿por qué al cambio de hora? Cuáles son los efectos del cambio de hora producía en nosotos y  hasta que he leído esta noticia en el diario La provincia no ha sido que me he puesto a investigar sobre ello.

La provincia – como afecta cambio de hora al trabajador

Para empezar descubrí que el cambio de horario de verano fue propuesto por Benjamin Franklin en 1784 en una publicación que hizo cuando estaba como enviado especial a Francia y declaró que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano. No fue hasta 1916 durante la I Guerra Mundial que se empleó ampliamente para ahorrar carbón.  Son muchos los países que a pesar de las controversias lo siguen utilizando desde entonces.

En España nos sumamos al cambio horario en octubre de 1974 en plena crísis del petróleo para ajustar así el consumo y gastar menos.

RTVE – informe cambio de hora

Son 70 los países que realizan el cambio de hora y desde la normativa europea 2000/84 se realiza el cambio simultaneamente en la zona europea coincidiendo con el último domingo de marzo y octubre.

¿Cómo nos afecta? Parece que en solo 2 días esta acostumbrado nuestro biorritmo al nuevo horario aunque a los niños, mayores y enfermos crónicos o depresivos son quienes más lo sufren.

¿Quieres algunas recomendaciones para llevar mejor el efecto del cambio de hora?

  1. Alimentos ricos en triptófano: Plátano, avena, semillas de lino o almendras son los mejores alimentos para regular los ciclos de sueño y vigilia, y el estado de ánimo en esta época, ya que son ricos en triptófano y ayudan a la síntesis de la serotonina y la melatonina principales controladores del sueño.
  2. Consumir fruta: Es recomendable la ingesta de alimentos ricos en vitamina C que ayudan a mantenernos despiertos, kiwis preferiblemente por la mañana, y plátanos por la tarde, que por su contenido en magnesio actúa como relajante muscular. También es recomendable la piña y el aguacate.
  3. Adelantar las cenas: Los tiempos de las comidas también pueden verse afectados por este cambio y adecuarlos a la nueva hora es fundamental. Una buena opción para ello es cenar un par de horas antes de lo acostumbrado y hacerlo de forma más ligera y sana, lo que facilitará el descanso y evitará que nos vayamos a dormir con pesadez o molestias.
  4. Realizar ejercicios suaves: La actividad física también ayuda a adaptarse a los cambios de horario pero hay que tener en cuenta que por las mañanas al levantarse se debe realizar un ejercicio más dinámico, mientras es preferible una actividad más suave o de mantenimiento a media tarde y con luz natural.
  5. Seguir una rutina: Para los más pequeños este tipo de modificaciones son especialmente dañinas. Ellos no se suelen regir por los relojes sino por las horas de luz solar por lo que realizar un reordenamiento de sus horarios es muy importante. Ya que para ellos supone un cambio bastante drástico de su rutina que puede llegar a afectarles más que a las personas adultas.

 

Feliz lunes a tod@s

Dania Artiles.