¿Qué es qué? -25-

By 4 enero, 2017Coaching

Es normal, estoy loca hasta yo. ¿Qué es lo que realmente hacemos? ¿Qué beneficios tiene? ¿Para quién? ¿Qué debo elegir? Coaching, quizás mentoring, orientación profesional o mejorar mi formación.

Hace dos años ya que he reorientado mi carrera profesional y la verdad es que ha ido cambiando a medida que voy avanzando y esto en parte es bueno, voy integrando nuevo conocimiento, experiencias y ello lo pongo al servicio de mis clientes.

Algo que se debe establecer con el cliente es que sepa cuál es el proceso que va a seguir, en qué consiste exactamente y qué se espera de cada uno.

En coaching es una metodología que ayuda a que el coachee, en este caso el cliente, se rete a encontrar por si mismo las soluciones. El poder del coaching es la toma de conciencia a través de las preguntas que el coach va haciendo con ese fin.

En mentoring, ayudas a tu ‘mentee’ con tu experiencia y conocimiento evitando en todo momento hacer recomendaciones dado que de esta manera puedes condicionar su elección y ya no sería suya sino la del mentor.

Orientación, es lo mismo que coaching lo que es orientación con glamour. Debemos tener casi las mismas premisas para ayudar a nuestro cliente sin condicionar.

Y por último la formación, que la veo como capacitar, destapar esas habilidades que todos tenemos dentro pero que en muchas ocasiones no somos conscientes de ello y mostrar el camino para que las potencien y las pongan a su servicio.

En los últimos 2 años he asistido a multitud de jornadas, foros, exposiciones, formaciones y demás oferta que he podido tanto local como nacional y mi reflexión es la misma ‘¿A cuántas personas realmente ayudan? ¿Cuántas de las personas son las que salen de una jornada empoderadas hacen cambios sustanciales en su vida pasado un mes?

Exacto, no hay una cifra, ni siquiera aproximada y esto es lo que yo quiero reivindicar, que en parte vaya en mi contra pero lo que quiero es que todos los que en algún momento hacemos o vamos a algún sitio que nos aporte algo seamos capaces de dar un paso, por pequeño que sea.

Esta muy bien ir a eventos que nos aporten esa chispa que nos haga tomar conciencia pero una vez terminados tracemos un plan para hacer nuestra zona de confort cada vez más amplia.

Saludos,

Dania Artiles;)

 

Fuente foto: Pixabay